domingo, 29 de noviembre de 2009

A propósito de los Katas, Poomsaes y formas en general (1º parte)

En primer lugar quiero dejar claro que lo que viene  a continuación son ideas o sugerencias para entrenar y conceptos totalmente personales y  discutibles  y no va más allá de ello  dado que ni puedo ni pretendo sentar cátedra en estos temas.

Generalmente definimos a los katas o formas como una secuencia de desplazamientos y técnicas de ataque y defensa que simulan un combate ante uno o más adversarios realizados de manera individual, es decir, al aire.

A grandes rasgos , esa es la definición usual que se puede encontrar en un manual estandar de karate hoy en día , como respuesta a una pregunta  de teoría en un examen de grados.  Sin conocerlo a ciencia cierta, probablemente  en un manual de taekwondo dirían lo mismo de los poomses.

Realmente esta definición tan somera es a grandes rasgos correcta y no hay nada malo en ella. Lo único que me parece interesante en que no nos quedemos simplemente ahí. ¿Realmente las técnicas son tal cual estamos viendo en esa forma? . ¿Qué grado de "simulación" (parecido con la realidad) tiene el combate que se pretende reflejar? . ¿Sirven entonces los katas "per se" para aprender a "pelear"? ....

En karate, y supongo que en otras disciplinas también,  la respuesta a este tipo de preguntas las encontramos  en las llamadas aplicaciones (bunkais) de los katas, en donde se pretenden modelar con la colaboración de "adversarios" reales, ejemplos de situaciones que nos permitan "explicar"  las técnicas contenidas en ellos. Llegados a este punto es necesario aclarar que hay dojos , escuelas , profesores, etc. donde estas cuestiones carecen de importancia alguna o resultan simplemente impensables. Las formas  y técnica en general son una parte del entrenamiento (para perfeccionar la propia técnica y/o competir)  sin más y no necesitan mayor explicación. Se hacen tal cual que para algo son "milenarios", "tradicionales", etc, etc.  A mi personalmente no me parece ni bien ni mal, cada uno entrena como puede/quiere  pero particularmente lo encuentro algo limitado, sobre todo a partir de cierto nivel ,  porque creo que se le puede sacar bastante más sustancia al asunto.

La forma más general y extendida de realizar estos bunkais (que no la única como veremos más adelante) son los que se podrían llamar de "aplicación directa" o "simétrica".  Son los primeros bunkais que se enseñan y básicamente se reducen  a reproducir tal cual, sin apenas variaciones los movimientos del kata, de tal forma que el compañero que realiza las funciones de adversario/s realiza de igual manera técnicas de manera que todo el conjunto encaje. Aunque parezca algo evidente. en estos bunkais los bloqueos siempre son bloqueos (ante un ataque previo o simultáneo del uke) y los ataque siempre son ataques. Los embusen (líneas de ejecución)   se mantienen inalterados. Estas premisas confieren al conjunto un aspecto algo robótico y de cierta irrealidad. Sin embargo, son una buena forma de depurar la correcta ejecución de la técnica, el control postural , distancia reflejos , coordinación, etc. y como no, nos sirven para mejorar nuestro dominio del kata y progresar en el aspecto técnico en general. Evidentemente sin embargo no irían mucho más allá de lo anteriormente comentado, mejora técnica y de algunas cualidades.

 A continuación teneis un vídeo como ejemplo de lo anteriormente expuesto. En el podéis ver un bunkai de Heian Shodan de la escuela shotokan, deduzco que ejecutado por los chicos de la JKA.



De cualquier manera, esta no es la única forma de realizar el bunkai de cualquier kata como veremos más adelante.

2 comentarios:

Arturo Gonzalo dijo...

Hola, sensei

yo soy cada vez más partidario del "se pelea como se entrenar" o "se juega como se entrena".

Por eso me gusta cada vez más "El sargento de hierro".
Tom Highway les organizaba unos entrenamientos a los chicos con munición verdadera, con fusiles de asalto con "un sonido característico" y mucho acondicionamiento físico.

Fue una preparación bastante jodida para los muchachos pero luego ello reportó buenos dividendos al liberar con bastante éxito la isla de Grenada que había sido tomada por cubanos.

Sólo hay que comparar cómo parecía haber alguna divergencia entre la forma de entrenar a la tropa de élite del mayor Powers y el pelotón de reconocimiento del sargento de artillería Highway.

En el enfrentamiento que tuvieron entre ambos colectivos (Powers-Highway), estando preparados en menos tiempo los segundos, se produjo lo que tal vez sería un empate técnico al llegar simultáneamente a la charca y luego en la evacuación de la misma en la primera pelea de desempate que se produce en ella.

Los métodos de entrenamiento de Highway demostraron ser más eficientes que los estándares vigentes en aquel momento. Highway les preparó a la manera tradicional.

Quiero decir con este símil que soy más partidario de entrenar como luego se espera que se vaya a pelear, eso sí, manteniéndose a una cierta distancia de la culminación definitiva de nuestras técnicas para reducir los riesgos de lesión en los practicantes.

Un kata puede servirle a cada uno para lo que considere más válido, pero para mí son referencias para varias cosas: enseñar aplicaciones, trabajar principios de los movimientos necesarios para ejecutar técnicas, coreografías útiles para trabajar la tensión dinámica que me ayude a mejorar mi tonificación muscular...

No comparto para nada la forma de trabajar con compañeros que se demuestra en el vídeo simplemente porque me parece ineficiente:

Entiendo que si tienes compañero hay que aprovecharse de él y simular pelear, dándole al entrenamiento todo el realismo posible dentro de un marco de seguridad para mantener la integridad física de los practicantes.

En cualquier caso, gracias por tu aportación. Esperamos ansiosamente la siguiente entrega, que nos has dejado a medias en este tema tan interesante a la par que controvertido para las mentes inquietas.

Daniel Pitarch dijo...

Hola Arturo, gracias por tu aportación. Como he introducido en esta primera parte hay distintas formas de encajar los entrenamientos. He puesto tan solo una de ellas, y no creo que sea ni mejor ni peor que otras, simplemente busca unos objetivos concretos. En principio un boxeador por saltar a la comba tampoco está entrenando directamente lo que sería el combate en el ring, pero está trabajando cualidades adicionales que pueden resultarle útiles.

KARATE COLMENAR 2024. SHOTOKAN, GOSHIN Y MUCHO MÁS.

 Si te interesan las artes marciales , no lo dudes. Ven y prueba durante el mes de enero sin compromiso.