miércoles, 25 de julio de 2012

LESIONES FRECUENTES EN KARATE (y similares)

LESIONES MAS FRECUENTES EN KARATE
Las lesiones las podemos dividir en dos tipos: agudas y crónicas. Las primeras son las que se dan en un momento concreto del entrenamiento o en un combate, y las segundas son las asociadas al desgaste por la práctica de la disciplina.

LESIONES AGUDAS:
Estas lesiones son con mayor frecuencia asociadas al impacto traumático. ALgunos ejemplos habituales son:
  • LA LESIÓN DEL PULGAR DE LA MANO:

Es una de las más frecuentes sobretodo en los principiantes y se produce en el movimiento de puñetazo, el puño ejecutor choca contra algún obstáculo y si el practicante no tiene bien conformado el cierre de la mano el pulgar se engancha contra él, esto conduce al movimiento brusco de abducción generalmente combinado con una hiperextensión a nivel de la articulación metacarpofalángica del pulgar, provocando una distensión o una rotura a nivel del ligamento lateral cubital (encargado de estabilizar la articulación frente a los movimientos de abducción o separación). La sintomatología comienza inmediatamente tras el traumatismo.
Síntomas:
Dolor localizado en la articulación, sobre todo hacia la cara cubital de la
misma, con tumefacción y una gran impotencia funcional (es difícil extender o
flexionar la articulación más allá de unos pocos grados). Ante este cuadro, es fundamental la inmovilización del dedo en cuestión, y la pronta derivación a un centro médico, a fin de que sea evaluado radiológicamente, dado que es frecuente la fractura asociada del primer metacarpiano. Es importante rehabilitar correctamente el dedo para asegurar un estado óptimo antes de reanudar la práctica normal del karate, lo que quiere decir que por muchas ganas que tengamos de volver a entrenar, es mejor quedarse en casita unos días que por ser impacientes, a la larga tengamos problemas peores.
  • CONTRACTURAS MUSCULARES:
Es la manifestación de la contracción permanente del músculo, sin la posibilidad de relajarse.
Síntomas:
Es dolorosa y al tacto podemos sentirla. En estos casos, debemos darle calor a la zona afectada mediante una almohadilla térmica por ejemplo, o mediante masajes con cremas del tipo de Voltarén o Reflex que tienen carácter antiinflamatorio y analgésico.
Una vez que la contractura comienza a ceder podemos empezar a elongarlo, siempre
con cuidado, y aumentando la intensidad gradualmente, este tipo de trabajo lo realizan masajistas especializados.
  • DESGARRO MUSCULAR:
Suele aparecer por no calentar lo suficiente y exigir mucho a los músculos.
Síntomas:
Se presenta con dolor del tipo “pinchazo” o aparición de un hematoma y la imposibilidad de mover el músculo afectado. En ocasiones se aprecia a simple vista, si el músculo desgarrado es superficial, la presencia de una depresión o hundimiento en la piel que se corresponde a la ruptura que, por debajo de ella se ha producido. En este caso es de suma importancia la colocación de frío en forma inmediata pero sobretodo NO masajear la fona afectada y acudir a la consulta con el especialista para confirmar el desgarro.
  • ESGUINCE DE TOBILLO:
Se produce por la pérdida de contacto temporal de las carillas articulares del tobillo.
Síntomas:
Se manifiesta con intenso dolor, impotencia funcional y tumefacción de la zona afectada. En este caso se debe aplicar hielo de inmediato e inmovilizar. Como en el resto de los casos es de suma importancia que sea evaluado por un medico a fin de establecer el tratamiento adecuado y el reposo hasta que el médico considere ya que la consecuencia más temida de esta lesión es la cronicidad.
  • HEMORRAGIA NASAL:
Consiste en la salida de sangre por los orificios nasales debida a la ruptura de una o varias de las venas que se encuentran muy superficialmente situadas bajo la mucosa que “tapiza” las fosas nasales. Puede producirse espontáneamente por diversas circunstancias pero lo más frecuente es que la produzca un golpe recibido en la nariz, hay personas con propensión a sufrir este tipo de lesiones por su debilidad venosa o por tener una tensión algo elevada. Hay que asumir además que cuando el entrenamiento es intenso las probabilidades de sufrir una hemorragia aumentan por el aumento de flujo y la dilatación venosa.
Existen varios métodos para afrontar esta contingencia.El  más sencillo consiste en taparse la nariz haciendo pinza sobre ella con dos dedos durante 6 o7 minutos. Si este método no  funciona podemos hacer un taponamiento de la nariz con una gasa (no algodón) y aplicar frío (hielo) o paños húmedos sobre la nuca y sobre las muñecas, lo que produce una contracción refleja de los vasos sanguíneos de la nariz y ayuda a que cese del sangrado. Si este método también falla y la hemorragia persiste durante mucho rato será conveniente acudir a un médico para que proceda a un tratamiento más completo.
NOTA: No debemos mantener la cabeza hacia atrás si el sangrado es muy profuso ya que los coagulos pueden colapsar la entrada de aire.
  • GOLPES EN EL ABDOMEN
Los golpes en el abdomen suelen ser bastante dolorosos, sobre todo cuando se reciben desprevenidos, con la musculatura abdominal relajada, pero afortunadamente no suelen revestir una gran gravedad en todos los casos. No obstante pueden resultar dañados algunas vísceras u órganos, como por ejemplo, el brazo o el hígado. Cuando alguien reciba un golpe muy contundente en el área abdominal hay que tenerlo en observación durante un rato y si al cabo de algunos minutos el dolor no cesa o aparecen mareos, hay que trasladarlo urgentemente a un hospital en donde puedan efectuar un reconocimiento para descartar la existencia de una lesión interna.
  • GOLPES EN LA CABEZA y TRAUMATISMO CERVICAL:
Estas son las lesiones más temidas, por la gravedad que representan. Ante un traumatismo de este tipo es importante:
1-Si la persona se encuentra inconsciente: debe LLAMAR INMEDIATAMENTE al servicio médico y NO MOVERLO
2-Si está consciente pero no se puede levantar: no ayudarle a que intente levantarse sino convencerle de que no se mueva y debe llamar inmediatamente al médico. Es importante contener a la persona en la espera, transmitirle tranquilidad y evitar que pierda el conocimiento hablándole, preguntándole cosas, etc.
3- Si se puede mover: debemos investigar su memoria ( ver si recuerda como se golpeo, que estaba haciendo), ver la movilidad de las extremidades ,y la fuerza en ellas, ver sus pupilas y compararlas (ver que sean del mismo tamaño, que no estén dilatadas, contraídas o cada una de un tamaño), la sensación de nauseas o vómitos, es frecuente que haya una contractura a nivel cervical si el traumatismo estuvo asociado al “latigazo” del cuello, en cuyo caso es posible que sienta dolor e impotencia funcional. Es recomendable la colocación de un collarín a fin de inmovilizarlo. Según la gravedad de lo evaluado, se pedirá o no una ambulancia pero aunque el traumatismo sea leve, debe entender que es necesaria la consulta con un medico.
LESIONES CRONICAS:
Se asocian al desgaste producido por la práctica deportiva o por la mala curación de una lesión aguda, entre las más frecuentes encontramos los esguinces de tobillo crónicos, las lumbalgias, y por sobre todo las lesiones de rodilla. En cuanto a estas últimas, la lesión se sitúa habitualmente en los meniscos, los ligamentos laterales o el ligamento cruzado anterior.
Estas lesiones llevan tiempo de evolución, salvo que estén asociadas a traumatismo.
Ante alguno de estos síntomas es importante la pronta actuación médica:
1-“Siento que se me traba la rodilla”
2-“Siento que se me va la rodilla”
3-“Siento inestable la rodilla”
4-“Después del ejercicio me duele mucho la rodilla y se me hincha”
5-“Siento un chasquido en la rodilla"
En el tatami, el profesor es el responsable de los alumnos, pero no es adivino. Ante cualquier malestar, dolor, fatiga anormal, alteración de la visión etc. es deber del alumno avisar al profesor para que éste pueda adoptar las medidas oportunas y determinar si es necesario acudir a un médico. Nadie es mejor por entrenar si no está en condiciones de hacerlo, de hecho el que lo hace solo demuestra su irresponsabilidad para con él y para con el resto de sus compañeros ya que no les permite trabajar con normalidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por esta informacion, me es de gran utilidad ya que mi hijo practica Karate y ya se que debo hacer ante un aposible lesion.

KARATE COLMENAR 2024. SHOTOKAN, GOSHIN Y MUCHO MÁS.

 Si te interesan las artes marciales , no lo dudes. Ven y prueba durante el mes de enero sin compromiso.