jueves, 18 de febrero de 2010

A propósito de los Katas, Poomsaes y formas en general (2º parte)

En una entrada anterior, comentábamos una de las formas o modelos más habituales de interpretar un kata y desarrollar su bunkai, siguiendo de manera muy fiel y directa las técnicas y líneas de ejecución que presenta su ejecución de manera individual.

Como extensión a esta forma de trabajo tenemos el Bunkai de exhibición, o de competición deportiva. Es un bunkai donde aunque en líneas generales se mantiene el espíritu anteriormente referido, se otorga cierta libertad a los practicantes a la hora de interpretar las técnicas, ya que se añaden elementos de espectacularidad y cierto barroquismo al conjunto , de forma que aquellos que lo ejecutan , demuestren unas cualidades técnicas muy altas, además de lograr una estética muy llamativa. Abundan en estos bunkais los saltos, patadas dobles en el aire y así como técnicas que otorguen mayor riqueza al conjunto, como proyecciones y derribos.  Sin duda se requieren muchas horas de entrenamiento , y preparación además de condiciones, para lograr un bunkai de competición de alto nivel. 

Aquí tenemos un buen ejemplo con este Gankaku, realizado por la selección nacional Italiana, verdaderos especialistas en la materia. Primero ejecutan el kata al aire y posteriormente realizan un bunkai muy espectacular.

No hay comentarios:

KARATE COLMENAR 2024. SHOTOKAN, GOSHIN Y MUCHO MÁS.

 Si te interesan las artes marciales , no lo dudes. Ven y prueba durante el mes de enero sin compromiso.